Saltar al contenido

The Chemical Brothers – Star Guitar (2002)

septiembre 10, 2010

Hola amiguitos !! 😀

Parece que un Viernes más me toca dar la bienvenida al weekend !! 😀 así que continuando con la senda abierta por mi compañera Emecarmen y su recomendación de ayer con el genial tema de Moby, os traigo uno de mis temas favoritos por todo lo que engloba.

Star Guitar es otro de esos ejemplos de que la música electrónica puede ser, y de hecho es maravillosa. Hay mucha gente que lucha contra lo digital porque dice que la música pierde «alma», puedo estar un poco de acuerdo en eso, pero pienso que con artistas tan completos como Moby o como los chicos que traigo hoy, el futuro de la música digital está garantizado.

Abarcar una descripción de este dúo inglés se me antoja arto complicado. Creo que la palabra que mejor los define puede ser, excéntricos, aunque originales también puede asignársele. Yo los asemejo, guardando las distancias, a Pink Floyd.  Hago esta comparación porque ambos conjuntos hacen música huyendo de lo «prestablecido», sintiendo lo que hacen, haciendo la música que ellos quieren hacer y sobre todo siendo pioneros y originales en cada uno de sus sencillos. Cuando escuchas un EP de los «Chemical» y lo  comparas con su anterior o con su posterior, te das cuenta de la capacidad que tienen para crear sonidos (y música) y su verstilidad.

The Chemical Brothers lo han sido todo en el mundo de la música electrónica. Han compuesto himnos discotequeros como el «Hey boy, Hey girl», tocaron el mundo de los «breaks» con sus temas «Chemical Beats» y «Block Rockin’ Beats», la música étnica con su «Galvanize» y temas tan indescriptibles como su «Swoon» o el divertido «The Salmon dance» aunque uno de mis favoritos es su último single «Another world».  Tengo que decir que muchos de estos temas serán objeto de post en nuestro blog, puesto que todos ellos son piezas de coleccionista. Si tienes tiempo y Spotify, te animo a que te pases por su página y escuches todos estos temas verás la diferencia que hay entre todos ellos.

Pero una cosa que siempre ha caracterizado a The Chemical Brothers ha sido su puesta en escena. Sus videoclips siempre son singulares y muestran la profundidad de su creación por lo que no dejan indiferente a nadie.

Como ejemplo claro traigo el video de hoy.

Star guitar es una muestra de cual es el futuro de la música electrónica.

A ver, seamos sinceros: ¿quién de nosotros no ha hecho alguna vez un largo viaje en coche, tren o autobús y escuchando música con nuestro Ipod se ha puesto a intentar compaginar el ritmo de las imágenes con la música?

Si estás en este blog, seguro que lo has hecho más de una vez 😀

Este videoclip, dirigido por Michael Gondry, simula una grabación a través del recorrido de un tren y su encuentro con el paisaje. En concreto las imágenes reales que se nos muestran (antes de ser editadas) pertenecen a las que puede ver cualquier persona en el trayecto entre las dos ciudades francesas de Nimmes y la sureña Valence. El vídeo se grabó varias veces para poder tomar los diferentes tonos de luz y simular el paso del tiempo a través del viaje.

Si alguien alguna vez ha experimentado con cualquier tipo de programa de producción o edición musical podrá asimiliar con mucha facilidad lo que nos muestra el videoclip. En general estos programas basan su funcionamiento en una «línea de tiempo» que va andando y reproduce los sonidos que se encuentra por su camino. Ésa es la idea. Imagínate que la ventana del tren es esa imaginaria «línea de tiempo» e intenta identificar los elementos naturales como sonidos, si haces eso correctamente, disfrutarás como un niño con este vídeo.

Tengo que decir que después de varios años viéndolo, aun sigo encontrando más instrumentos e identificando nuevas relaciones musicales.

Espero que lo disfruteis tanto como yo.

Feliz fin de semana !! Nos vemos el Lunes !!

Sin más os dejo con los artistas:

The Chemical Brothers – Star Guitar.

Web Oficial de The Chemical Brothers

Myspace de The Chemical Brothers

The Chemical Brothers en Wikipedia

2 comentarios leave one →
  1. emecarmen permalink
    septiembre 17, 2010 6:19 pm

    Soy también aficionada a The Chemical Brothers y sinceramente no me había parado a ver lo del vídeo…genial la mención sobre este grupo.

Trackbacks

  1. STAR GUITAR – The Chemical Brothers « videomusicbackstage

Deja un comentario